Guía para perderse en Japón

Después de 10 años de nuestro primer viaje a Tokyo, este año 2013 tocaba volver a la capital nipona para reencontrarnos con ella.

20130821 Nikko              20130828 Shibuya   

En este cuarto viaje a Japón, hemos revivido con verdadero placer el pasear por sus calles, encontrando aquí y allá pequeños templos y santuarios, hemos comprobado una vez más la eficacia de sus transportes, la eficiencia de sus servicios, la exquisitez y variedad de sus comidas (no sólo hay sushi y arroz).

Algunas cosas me han resultado ya familiares: olores, sonidos, el calor pegajoso… pero también percibí ciertas diferencias. Quizás por reminiscencia del anterior viaje a Kyoto, una ciudad en la que se respira más tranquilidad y armonía. En fin, también han pasado unos cuantos años…

Como cosas curiosas que me parecieron diferentes a hace 10 años, es que la gente por la calle parecía un poco más estresada, o al menos no iban con ese orden de hace un tiempo, andando rigurosamente por su izquierda, sin cruzarse, sin chocarse…

Otra cosa que me llamó la atención es que en muchos sitios donde antes no había problema para pagar con tarjeta, ahora sólo aceptaban pago en efectivo.

Y remarcar también que han sucumbido al iPhone. Tienen unos móviles propios preciosos, llamativos, con unos colores que hasta dan ganas de comérselos, pero esta vez, diría que 7 de cada 10 personas que veíamos, por ejemplo, en el metro, llevaban iPhone.

No es que sea experta en Japón. Por más que me apasione e intente aprender sobre su cultura, necesitaría toda una vida para conocerlo a fondo, sobre todo porque no tiene nada que ver ir de visita unos días con vivir allí, pero después de haber estado ya anteriormente, cada vez hay más confianza en probar cosas nuevas, cosas sobre las que se lee o se oye hablar, pero que por una razón u otra, pasaba por alto o no había ocasión de vivirlo en primera persona.

Algo tan típico del pueblo nipón como es ir a un karaoke, es ya tradición en nuestros viajes a Japón, pero una de esas cosas por las que tenía curiosidad y que este año sí he probado es visitar un nekko café.

También ha habido ocasión de comer udón fresquito con hielo, entrar en un izakaya en alguna calle con aspecto poco recomendable…

Por experiencia de otros viajes, cada vez es más fiable hacer caso de comentarios de otros viajeros, que escriben en una página personal que seguir las indicaciones de algunas guías. Así que para tratar de devolver el favor recibido con ello y con la humilde idea de intentar ayudar también a otras personas, iré publicando entradas con los lugares visitados y experiencias vividas en estas vacaciones de 2013 en Tokyo y alrededores. Eso si, que tenga en cuenta quien lo lea, que parto de mis vivencias y recuerdos, completamente subjetivos, que a otros pueden resultar surrealistas o hiperrealistas, no sé.

A ver qué sale!

To read this entry in English, click on ‘Lose yourself in Japan’.

Anuncios

4 respuestas a Guía para perderse en Japón

  1. ruth dijo:

    Como si de una novela se tratara…habrá que seguir leyendo:-)

  2. ¿Puedo pedir un favor? Aprovecha cuando actualices y compártelo en T, F, G+ … que así me sirve de recordatorio. En el lector de feeds creo que se me pierde en un mar de posts. ¡Abrásanos con tus artículos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s