Serendipia vs. Fatalismo

En una especie de dejadez fatalista, hay gente que tiende a quedarse con la idea de que las cosas pasan por algo. Un algo inexplicable, irremediable, que lleva a esa gente a ser pasiva o simplemente, dejarse llevar.

¿Quizás a veces sea inevitable rendirse a lo que llamamos destino?

Pero de ser así, no disfrutaríamos de manera cotidiana de las bondades de inventos accidentales como el velcro, el teflón o los coloridos posits.

Estas invenciones se pueden asociar al concepto de serendipia, que se define, según la wikipedia, como un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta.

Para mi siempre ha sido una de esas palabras con una sonoridad atractiva, pero sabiendo su significado, aún resulta más fascinante.

Si no hubiera sido por la serendipia, nunca habríamos conocido al famoso Dr House (cuyas genialidades precisamente provenían muchas veces de ocurrencias casuales), sobre todo si hacemos caso a la idea de que el descubrimiento de América también fuera fruto de una afortunada chiripa!

Vale que a veces influya el factor suerte, para bien o para mal. Vale que no siempre esta todo en nuestra mano y aún para las cosas que dependan de nosotros, siempre hay que contar con un cierto margen de error posible. Pero, aún de un error se puede aprender algo.

No puede uno dejarse llevar por el devenir de su sino. Igual que hay acontecimientos imprevisibles o que no se pueden evitar, para alcanzar ciertas metas, uno no puede quedarse sentado a que algo ocurra.

Esa pasividad se convertirá en desesperanza al creer que nada se puede hacer por encauzar acontecimientos negativos, por no hablar de lo cuestionable que es que, por ese pensamiento determinista, uno crea que no es dueño o responsable de sus actos (incluyendo la falta de ellos).

Se puede conseguir que algo suceda, si así lo queremos, pero desde luego no será así si nos quedamos sentados en nuestro sofá, simplemente esperando. Claro que, también está la opción de esperar que los demás hagan las cosas por nosotros, pero eso ya va más allá del argumento perezoso y entra dentro de la manipulación.

Por cierto, ¿no creéis que esta foto podría considerarse serendipia, teniendo en cuenta que la hice con una cámara de las de antes, de carrete y que no me di cuenta del efecto de la sombra hasta que las había revelado?

Love is in the air - Serendipity

Love is in the air – Serendipity

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Grains of Boldness, Splash about y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s