Floración del cerezo en Japón

Floración del cerezo en Japón

Cada año los japoneses esperan ansiosos un acontecimiento muy especial para ellos. La floración de los cerezos (sakura) es todo un evento y se celebra como una fiesta nacional.

El pueblo nipón tiene una serie de rasgos propios y distintivos que les hace únicos, y no me refiero sólo a rasgos físicos. Lo mismo que tienen más de 400 palabras distintas para contar objetos, tienen conceptos como el kaizen (lo que nosotros conocemos como mejora continua) o el hanami (花見, lit. “ver flores”), que se identifica con la tradición de observar la belleza de las flores.

Entre final de Marzo y principio de Abril, los cerezos florecen por todo Japón, según el clima de cada zona, de sur a norte. Los primeros en florecer, a principio de marzo, son los cerezos de las islas de Okinawa (región más meridional) y los últimos, hacia la última semana de abril, en la isla de Hokkaido (región más septentrional).

La simbología de la flor del cerezo está asociada al ideal samurái de morir en la batalla, en pleno esplendor, sin haber envejecido, igual que la flor del cerezo (sakura), que cae del árbol antes de marchitarse, empujada por el viento.

White sakura flower

Cuenta una leyenda que originalmente, las sakura sólo eran blancas. Pero dado que el seppuku (suicidio ritual para evitar la deshonra) de un samurái, solía realizarse delante de un cerezo, sus flores comenzaron a adquirir un tono rosado, debido a la sangre que absorbía el árbol.

Bien organizados como están los japoneses, disponen de información de todo tipo, como carteles por las calles indicando donde hay sakuras en flor o páginas web (http://www.jnto.go.jp/sakura/eng/index.php) en las que se explica por fechas y zonas, le evolución de la floración de estos árboles.

Sakura flower

La oportunidad de disfrutar de su belleza es tan efímera como delicadas son estas flores, por lo que el día que se celebran estos hanami, todos los japoneses salen a la calle y se reúnen en los parques, para no perderse tan solemne ocasión.

No todo en torno a este evento es idílico y bucólico. La avalancha de gente es tal que hay que reservar sitio y hasta se puede ver a algún trabajador reservando un espacio para reunirse los colegas de la empresa. Se puede indicar además que es un momento en el que, junto con la euforia de la primavera y la alegría de la vida renovada tras el invierno, también aprovechan, sobre todo la gente más joven, para comer y beber sake y cerveza hasta hartarse y hacerse de noche.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beauty Overdose, Splash about y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s