Incienso, mirra y sándalo

Hace unos días estuve en Panillo (Huesca) visitando el centro budista que hay allí. Compré un incienso del Tibet que entre otras bondades, se le atribuía las de ayudar a abrir la mente para la meditación y la concentración, cosa de la que siempre ha andado bastante necesitada y no es que pierda interés por una cosa, sino que más bien me estoy interesando continuamente por cosas distintas y variopintas, con lo que acabo dispersándome con facilidad.

Me encanta quemar incienso, siguiendo ese ritual de prenderlo cuidadosamente y ver como la llama en la punta de la varilla se extingue y empieza a soltar esas volutas de humo, llenando la habitación de aromas exóticos y, según el incienso que use, de una neblina densa y envolvente que sin embargo, se disipa rápidamente. Un ritual ancestral, realizado por diferentes civilizaciones, culturas y religiones. Desde la antigüedad se ha usado en Egipto, China, Japón, la India, lo usaban los antiguos griegos y romanos, e incluso hay numerosas referencias bíblicas a la quema de incienso.

Precisamente el incienso que más suelo quemar es uno que, donde lo compro, lo llaman litúrgico y mezcla la propia resina del incienso natural  (revitalizante y a la vez, relajante, ideal para la meditación) con mirra (usado para protección y para alimentar la espiritualidad) y sándalo (también con facultades protectoras y de sanación). No deja de ser curiosa la asociación a ritos religiosos, pero no hay que olvidar el trasfondo mágico y pagano que implica y hasta otras aplicaciones más prosaicas, como la de paliar el olor a humanidad en las iglesias, cuando se reunían gran número de feligreses y la higiene personal dejaba bastante que desear.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beauty Overdose. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s